Investigación Digital: ¿Qué, Por qué y Cómo?


digital_mediaNota: Por efectos de facilidad, en esta nota utilizaré los términos “Investigación Digital” para referirme a “Digital Scholarship”

Hola a todos, es un gran honor contribuir a esta nueva discusión del Grupo de Interés de Nuevos Profesionales de la IFLA.  Hoy, me gustaría responder a tres preguntas sobre (digital scholarship) o investigación digital: ¿Qué es?, ¿Por qué es importante? y ¿Cómo pueden/podemos ayudar?

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Para la primera pregunta, podría ser útil si tuviéramos una definición para la investigación digital, el problema es que llegar a una definición única es un poco complicado; sin embargo, muchos han aceptado una definición de trabajo por Abby Rumsey, quien fue la Directora del Instituto de Comunicaciones Académicas de la Universidad de Virginia, Rumsey dijo: “La investigación digital es el uso de la evidencia digital y el método, la creación digital, la publicación digital, la conservación y la preservación digital, y el uso digital y la reutilización de la investigación.” En otras palabras, la investigación digital puede extender los métodos tradicionales de investigación mediante la aplicación de nuevas tecnologías para avanzar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, ¿por qué la investigación digital es importante para la profesión de la bibliotecología? a medida que continuamos avanzando hacia un mundo donde se espera que muchos recursos estén en la web, sean interactivos, revisados y públicamente disponibles; entonces, las bibliotecas, especialmente las bibliotecas universitarias o académicas, seguirán siendo actores importantes en la creación, preservación y difusión de la información. Como se indicó en un artículo de EDUCAUSE del 2014 La Biblioteca Universitaria como Incubadora para la Investigación Digital “Las bibliotecas siempre han estado en el tema de la creación y transferencia de conocimiento, y la incubadora de investigaciones digitales dentro de la biblioteca puede servir como una extensión natural de esta función esencial”.  Dichas incubadoras pueden crear espacios innovadores-compartidos-virtuales que van a proveer soporte y apoyo al aprendizaje y el descubrimiento a diferentes escalas. En un nivel alto, una incubadora podría ayudar a un equipo de investigadores que trabajan con datos masivos o estudios longitudinales, los cuales podrían producir y publicar informes digitales o monografías híbridas sobre sus hallazgos.  En un nivel medio o bajo, una incubadora también podría ayudar a nuevos investigadores o estudiantes avanzados a explorar o evaluar herramientas para visualizaciones de datos, simulaciones, mash-ups o prototipos.

Finalmente, ¿cómo puedes/podemos ayudar con iniciativas de investigaciones digitales? Bueno, esta pregunta es probablemente una de mis favoritas, en parte porque hay muchas posibilidades y oportunidades para aprender, contribuir y descubrir al trabajar con proyectos de investigación digital.  Por ejemplo: aprender a codificar desde HTML/CSS hasta programar en lenguajes más completos como Python son muy útiles para proyectos de publicación web o digital; desarrollar habilidades y buen entendimiento acerca de las posibilidades de trabajo con datos masivos y abiertos, utilizando APIs y técnicas de diseño gráfico también pueden ser extremadamente importante para proyectos de visualización de datos; familiarizarse con términos emergentes como plan de gestión de datos, comunicación académica, recursos educativos abiertos, humanidades digitales, etc., también serán de mucho beneficio para sus próximo capítulo/reto profesional.

Elías Tzoc
Digital Scholarship Librarian
Miami University Libraries

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